Establece comunicación en Internet mediante herramientas de correo electrónico y mensajería instantánea.
A) Manejo de correo electrónico.
CREACIÓN DE CUENTAS DE CORREO
Para crear cuentas de correo existen diversas opciones como
Windows Live Email, Mozilla.No es necesario ser mayor de
edad o tener algún documento en específico, lo único que sí es primordial es
una conexión a Internet para poder acceder a los servidores de correo. Por
ejemplo en Windows Live Messenger nos pide llenar una forma con requisitos como
tu nombre completo, una apodo, los caracteres que conformarán tu correo, tu
contraseña, tu estado civil y edad entre otros datos, después seguiremos los
pasos correspondientes y no tendremos problemas.
ENVIAR
· FORMATO DE
MENSAJE
El formato de mensaje se refiere si es de texto, HTML, o simple. La mayoría de
la gente usa el de texto.
· DESTINATARIO
Es el receptor del mensaje, la persona que lo recibe para su
interpretación.
· CON COPIA Y
CON COPIA OCULTA
Esta es una opción para guardar una copia para el interesado
ya sea que se le informe al destinatario o no.
· ADJUNTAR
ARCHIVOS
Nos sirve para incluir un archivo de nuestra computadora en
nuestro mensaje, puede ser un documento, un vídeo o una canción etc.
· ASUNTO
El asunto es la pequeña introducción o título que le ponemos
a nuestro mensaje, es cual incluye por lo menos tres palabras referentes al
contenido del mensaje enviado.Descripción:
http://thumbs.dreamstime.com/thumb_619/1311317247WymwcK.jpg
· RECIBIR
Para recibir mensajes también se debe contar con una cuenta
en algún servidor disponible, y sus mensajes los puede leer en el momento que
lo decida.
· FILTROS DE
CORREO
Las reglas o filtros de correo son utilidades del cliente de
correo electrónico (Webmail, Outlook, Eudora, etc.) para organizar los mensajes
recibidos. De esta forma, podemos utilizar estos filtros o reglas, además de
para organizar nuestros mensajes en carpetas, para combatir el spam moviendo o
eliminando aquellos mensajes que cumplan las condiciones especificadas en las
reglas o filtros.
El inicio de sesión será más lento dependiendo de los
correos recibidos y filtros o reglas creadas, ya que debe comprobar si los
correos recibidos cumplen alguna de las reglas indicadas. Por tanto, cuantas
más reglas o filtros creados, más tardará el cliente de correo en mostrar los
mensajes.
· BLOQUEO DE
CORREO
Podemos bloquear mensajes de nuestros contactos si así lo
queremos, de esta manera no llegaran hasta nosotros a menos que queramos y
desactivemos la opción, también podemos bloquear contactos y eliminarlos.
· LEER Y
DESCARGAR ARCHIVOS ADJUNTOS
Para leer los archivos adjuntos solo debemos iniciar sesión
e ir a nuestra bandeja de entrada allí encontraremos nuestros mensajes más
recientes, si tienen archivos adjuntos solo seleccionamos el mensaje y la
opción de ver el archivo o de descargarlo. Por su seguridad nunca descargue
archivos adjuntos de dudosa procedencia.
·
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS
Administrar una cuenta puede resultar sumamente sencillo
debido a que no requiere muchos conocimientos o habilidad alguna, podemos subir
fotos e información personal, pero también podemos organizar nuestros mensajes
para no tener un desorden total en nuestra bandeja y poder encontrarlos con
mayor facilidad.
B) Uso responsable del correo electrónico.
·
CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE REENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS
Cuando recibamos un correo que nos pida reenviar el mensaje,
por seguridad debemos leer detenidamente el mensaje y determinar mediante un
juicio personal a qué personas se le puede enviar, esto para evitar conflictos
entre el remitente y el destinatario, porque como es lógico, un mensaje de
texto nunca podrá interpretarse como se interpreta un mensaje en vivo. Antes de
reenviar un correo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
De quien es el mensaje.
Cual es el sentido del mensaje
Hacia que tipo de personas va dirigido el mensaje
Que consecuencias traerá reenviar esa información
Una vez realizado este razonamiento, podemos tomar una
decisión mas segura y certera.
· NOTA DE
CONFIDENCIALIDAD Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES - DISCLAIMER
Para evitarnos problemas siempre es bueno que al reenviar un
mensaje incluyamos una limitación de responsabilidades o disclaimer que se
refiere a la renuncia o limitación de las consecuencias que pueda traer el
reenvío de ese mensaje si es efectuado. También podemos agregar una nota de
confidencialidad dependiendo del contenido del mensaje y las personas a las que
se les envió.
· REENVIAR
Reenviar es una opción que nos sirve a nosotros los usuarios
el podemos mandar un mensaje entrante a otros destinatarios con algún fin
específico, se debe tener cuidado del contenido de estos mensajes.
· RESPONDER
La opción de responder sirve para contestar al mensaje del
emisor, por lo regular para quedar de acuerdo en citas o como respuesta a
preguntas escolares, laborales y personales.
· ELIMINAR
Para nuestra mayor comodidad existe una opción que nos
permite eliminar los correo entrantes y los viejos o toda nuestra bandeja, esto
para no tener basura o correos que no volveremos a leer y que solo nos quitan
tiempo a la hora de buscar mensajes que si necesitamos.
· IMPRIMIR
Con esta opción nosotros somos capaces de imprimir, vaya la
redundancia, los mensajes recibidos algo muy útil escolar y laboralmente
hablando, pero también es un recurso apreciable capturar la información de
forma rápida.
· CONFIRMACIÓN
Son mensajes que nos confirman la llegada de los mensajes,
su lectura y su envío.
· DE ENTREGA
Mensaje que nos confirma la entrega del menaje, sólo lo
puede ver el emisor el mensaje.
· DE LECTURA
No es un mensaje pero si una notación indicándonos cuáles
son los mensajes que ya hemos leído y cuales no, sólo lo puede ver el
destinatario.
· DE RECEPCIÓN
Esta es una serie de mensaje de texto, en ocasiones por voz,
pero eso depende del dispositivo que estemos utilizando, por lo regular de
texto que nos indican que hemos recibido cierta cantidad de mensajes, sólo los
pueden ver los destinatarios.
C. Aplicación de las herramientas de organización.
· CARPETAS
Las carpetas sirven para organizar nuestros mensajes por
categorías.
· MENSAJES
Los mensajes son datos digitales que se envían a través de
Internet gracias a servidores de correo electrónico y programas destinados a la
mensajería.
· MENSAJES NO
LEÍDOS
Son los mensajes que no hemos revisado, y los podemos
organizar por su misma categoría de no leídos , por lo regular viene
predeterminado.
· POR
REMITENTE
Es una categoría en la que se incluyen los mensajes que
envías, estén leídos o no.
· POR
DESTINATARIO
Aquí se incluyen dependiendo del contacto seleccionado al
que se le envían mensajes.
· POR FECHA DE
RECEPCIÓN
Se organiza de manera que los mensajes estén ordenados
debidamente a como fueron entrando, por lo regular viene predeterminado.
· POR FECHA DE
ENVÍO
Organiza los mensajes enviados según su fecha más reciente.
· POR ASUNTO
Esta manera de organización sirve para apartar los mensajes
importantes de los cotidianos y es según el asunto o título que tengan.
ELEMENTOS DE LA HERRAMIENTA DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
La mensajería instantánea es uno de los medios de
comunicación mas importantes de los últimos tiempos, por eso es importante
conocer sus herramientas y partes que los componen.
· VENTANA DE
INICIO DE SESIÓN
Aquí escribimos nuestra dirección de correo y nuestra
contraseña para iniciar la sesión.
· ESTADOS DE
CONEXIÓN
Son para que tus contactos sepan si estas conectado, las
opciones son conectado, ocupado, ausente y desconectado actualmente.
· LISTA DE
CONTACTOS
Es una lista de las direcciones de las personas con las que
compartimos información.
· VENTANA DE
CONVERSACIÓN
Esta es la ventana de una conversación Online con un
contacto.
·
ADMINISTRACIÓN DE CONTACTOS
La administración se basa
en organizar a tus contactos según su importancias, como favoritos,
familiares, amigos y grupos.
· AGREGAR
CONTACTOS
Para agregar contactos seleccionamos la opción, escribimos
la dirección de correo de la persona y si queremos le escribimos una pequeña
invitación.
· ELIMINAR
CONTACTOS
Para ello sólo seleccionamos la opción eliminar y al
contacto para borrarlo de nuestra lista.
· BLOQUEAR
CONTACTOS
Con esa opción nosotros podemos impedir que un contacto
pueda ver si estamos conectados así como evitar que nos envíe mensajes.
· ENVIAR Y
RECIBIR MENSAJES
Podemos enviar mensajes directamente Online y esperar a que
el contacto inicie sesión para que los lea, y también podemos esperarlos.
·
CONVERSACIONES EN GRUPO
Con esta opción invitas a un grupo de contactos en una
plática virtual en la que podrán participar todos los integrantes que incluyas.
· COMUNICACIÓN
POR VIDEOCÁMARA
Es una opción muy útil, sirve para tener una conversación en
tiempo real para ver los rostros de ambos usuarios, necesitas de una cámara web
para hacerlo.
· COMUNICACIÓN
POR VOZ
Si no tienes cámara o simplemente no te gusta comunicarte
así puedes usar la opción de voz únicamente con ayuda de un micrófono para
hacer una especie de llamada a tus contactos.
· USO
RESPONSABLE DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Se refiere a utilizar este medio de comunicación de manera
efectiva y correcta, ya sea como remitente o como destinatario y tomar las
medidas necesarias para no llenar tu computadora de virus u ofender a tus
contactos o a ti mismo con lo que publicas o haces.
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